16 abril 2009

La pesca de la merluza negra en la Antártida

Tomado de Noticias del Instituto Antártico Uruguayo
Abril 2009
La pesca de la merluza negra en la Antártida
por M.Sc. Oscar D. Pin (DINARA)

La "merluza negra" constituye un recurso pesquero de alto valor comercial, de administración múltiple y compartida en cuanto a las naciones implicadas en su explotación y centralizada en cuanto a su manejo directo por un organismo supranacional: la Comisión para la Conservación de los Recursos Marinos Vivos Antárticos (CCRVMA).
Uruguay adhirió el 22 de marzo de 1985 a la Convención del Tratado Antártico y comenzó su participación en la pesca subantártica con el B/P "Illa de Rúa" en 1998.
Desde 1996 participa, a través de la Comisión Interministerial CCRVMA-Uruguay, en calidad de Miembro en las reuniones anuales de la Comisión.
La captura de merluza negra se ha incrementado en los últimos cinco años y en la temporada 2006-07 participaron por primera vez tres unidades de bandera nacional en forma simultánea en la Pesca Exploratoria en aguas antárticas.
...
Desde 2001, mediante el esfuerzo del Instituto Antártico Uruguayo (IAU), también ha desarrollado un Programa de Relevamiento de Desechos Marinos en las áreas costeras próximas a las instalaciones de la Base Científica Antártica Artigas (BCAA), en el marco del Tratado Antártico y de la CCRVMA.
En dicha labor de observación y registro de la acción humana sobre el ecosistema antártico, se realizó el relevamiento de desechos en las playas seleccionadas del Estrecho de Drake, en un área Norte de la costa accesible desde la citada base en la Antártida.
La finalidad del programa es la de colaborar con las funciones de la Comisión en el análisis de la eficacia de las Medidas de Conservación para el estudio y conservación del ecosistema antártico, mediante el seguimiento de indicadores de los factores que puedan afectar los recursos vivos marinos.
A partir de la temporada estival 2007/08, dicho relevamiento se realizó en forma conjunta con personal técnico de DINARA y del IAU.
El resultado de la colaboración conjunta de ambos organismos se eleva a la CCRVMA como informe nacional través de la Comisión Interministerial CCRVMA-Uruguay.
En el año 2008 solamente cuatro países, Reino Unido, Sud África, Estados Unidos de Norte América y Uruguay, realizaron actividades estandarizadas de monitoreo y comunicaron a CCRVMA sus hallazgos.
Ver el informe completo

No hay comentarios.: