30 marzo 2010

Proyecto Clubes de Ciencia


¿Qué es un Club de Ciencia?
Un Club de Ciencia permite que niños, jóvenes y adultos pueden potenciar sus ideas y su creatividad a través de una investigación guiada y orientada por un especialista.   Tienen una organización establecida y desarrollan actividades que contribuyen a la popularización científica y tecnológica del grupo y de la comunidad.  Si bien muchos de los Clubes de Ciencia se originan en estructurales formales de educación, otros lo hacen fueran del sistema.
Ver:
Links a otros Clubes de Ciencia:
¿Cuál es nuestra idea?
Pensamos organizar un grupo de jóvenes y adultos, que sientan inquietud por la investigación científica, la tecnología y la innovación, con la intención de que se capaciten en técnicas de investigación y trabajo en equipo, accedan a laboratorios donde puedan emplear la tecnología disponible y presenten el resultado de la investigación que se desarrolle, participando luego de la Feria Nacional de Clubes de Ciencia, dando a conocer sus logros.

¿Quién apoya al Club de Ciencia "Antarkos"?
La Asociación Civil Antarkos, se encargará de la organización y coordinación del Club de Ciencia.  El Instituto Antártico Uruguayo, a través de su Programa de Difusión, le da el aval institucional y el lugar físico para reunirse y trabajar.    Excellentia Consultores, brindará apoyo con capacitación para el grupo de jóvenes.    Programa Radial "Proyección a la Antártida", que se emite todos los domingos de 17 a 18 horas, por CX 26 AM 1050, Radio Uruguay - SODRE.   Se cuenta con el asesoramiento del Programa de Popularización de la Cultura Científica, de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.

¿Quieres saber más? -Ponte en contacto con la orientadora del Club de Ciencia, Lic. Mariela Di Cristófaro: marieladicris@yahoo.com 

2 comentarios:

Red de Clubes de Ciencia de Canelones dijo...

¿QUÉ ES UN CLUB DE CIENCIA?
Es un escenario de educación no formal, en el que niños, jóvenes y adultos pueden potenciar sus ideas y su creatividad a través de una investigación. Lo integran un grupo de personas (niños, jóvenes y adultos) con una organización establecida que, orientados por una persona elegida por ellos, desarrollan actividades que contribuyan a la alfabetización científica y tecnológica del grupo y de la comunidad. El grupo selecciona un tema de investigación que posteriormente desarrollarán con la colaboración de su Orientador. Es propicia la elección de un tema vinculado a problemas de interés local o de los propios participantes. ¿Cómo formar un Club de Ciencia? Puede realizarse tanto en un ámbito de educación formal como de educación no formal, invitando a niños, jóvenes y adultos a que se reúnan con otros, para intercambiar ideas sobre qué situación problema les gustaría investigar.
• Luego, comunican su inquietud a docentes u otros miembros de la comunidad a quienes seguramente les entusiasmará la idea de ser Orientadores.
• Elegirán un nombre para el Club de Ciencia, luego lo inscribirán con el Gestor Departamental correspondiente.

Clubes de Ciencia Montevideo dijo...

El 12 y 13 de agosto 2009, se realizó en Facultad de Ciencias, la Feria Departamental de Clubes de Ciencias, Montevideo 2009
Once clubes de ciencia, pasaron a la Feria Nacional que se realizó en Octubre, en el departamento de Tacurembó
Por consultas bmayo@dicyt.gub.uy
o al 094 582975