20 octubre 2010

Club de Ciencia: MENCION A LA CREATIVIDAD Y APLICABILIDAD

Antartikos, el Club de Ciencia de la Asociación Antarkos, participó de la Feria Nacional de Clubes de Ciencia y obtuvo la Mención a la Creatividad y Aplicabilidad.


Acorde al reglamento de la Feria, solamente dos integrantes del Club, podían participar como expositores y la responsabilidad recayó en  Facundo Esquivo y Luca Aggierni a quienes vemos en las fotos de arriba.

Los integrantes del equipo, que trabajaron en la preparación del trabajo presentado, fueron: Facundo Esquivo, Nicolás Maguna, Bruno Rígoli, Iñaki Carrasco, Luca Aggierni, Guillermo Ithurbide y Agustín Escuder, quienes se organizaron la bajo la orientación de Mariela Di Cristófaro, Licenciada en Bioquímica.



INFLUENCIA  DEL MEDIO AMBIENTE  SOBRE LAS ENTEROBACTERIAS DEL AGUA DE LA ANTARTIDA

Club de Ciencias ANTARTIKOS
Categoría: CHURRINCHES      Area: CIENTIFICA
Montevideo-Uruguay
2010
Este  proyecto  demuestra  el impacto que causa el  medio ambiente antártico sobre las bacterias de agua dulce y agua salada de  la Isla Rey Jorge (Shetland del Sur). Dado que durante los meses de primavera y verano la capa de ozono sobre el Continente Antártico disminuye considerablemente, la radiación ultravioleta (UV) que llega a dicho continente es mucho mayor.  La radiación  UV  actúa fundamentalmente sobre el ADN, enzimas y membranas celulares provocando inhibición del crecimiento, muerte o variación por mutación de los microorganismos. Los tipos de mutaciones más encontradas afectan a propiedades fácilmente reconocibles o seleccionables por el cambio ambiental, como requerimientos nutricionales, morfología y alteraciones en  los patrones de sensibilidad y resistencia a los antibióticos. Dada la presión ambiental antártica, aquellas bacterias que tengan una mutación que les permita sobrevivir,  pasarán éste rasgo a su descendencia que será una generación resistente al medio ambiente extremófilo. Por lo tanto, la resistencia antibiótica es una de las consecuencias de la evolución vía selección natural.  Para demostrarlo, comparamos a través de estudios de antibiogramas,  las Enterobacterias aisladas del lago Uruguay y del Océano Austral de la Isla Rey Jorge,  y las Enterobacterias  aisladas del  arroyo Pando  y del Océano Atlántico del departamento de Maldonado de nuestro país.. De esta manera   determinamos  las diferencias en los patrones de sensibilidad y resistencia de los  microorganismos  de diferente hábitat  frente a un pool de antibióticos. Los antibióticos utilizados fueron Ampicilina, Trimetoprim, Ac. Nalidíxico y Estreptomicina. Las Enterobacterias procedentes del agua de la Antártida mostraron mayor resistencia al pool de antibióticos empleados.

No hay comentarios.: