11 marzo 2011

Comandante Rosales destaca avances y cambios en la Base de la Antártida de vital importancia geopolítica para el país

Luego de 26 años

Comandante Rosales destaca avances y cambios en la Base de la Antartida de vital importancia geopolítica para el país



 

  
Fuente: web del Ministerio de Defensa Nacional - Viernes, 11 de Marzo de 2011
www.mdn.gub.uy

El Comandante en Jefe del Ejercito, Jorge Rosales, realizó por segunda vez un viaje a la Antártida, donde pudo experimentar una enorme alegría y mucha satisfacción, ya que regresó al continente blanco después de 26 años, en aquella instancia, la base era un pequeño refugio, en cambio en este presente los avances y los cambios registrados constituyen un motivo de orgullo para el país.

Rosales, manifestó que puso el ojo critico tratando de buscar todas aquellas cosas pasibles de ser mejoradas, tomando como base la experiencia adquirida y explorar las posibilidades institucionales para seguir mejorando la infraestructura de la base Artigas y con ello aumentar su capacidad operativa. Rosales, destacó que es vital para el Uruguay mantener la aspiración de cooperar con el proyecto antártico, ya que se trata de un apuesta de suma importancia para el país .

En este viaje, el Comandante en Jefe del Ejercito, tuvo la posibilidad de recorrer con el buque antártico brasileño, las Base Polaca Henryk Arctowski y la brasileña Comandante Ferraz, en donde pudo observar el manejo de cada una, en el uso y aprovechamientos de la energía, medios de comunicación, políticas medioambientales con el objetivo de sumar y aportar los conocimientos adquiridos en la base Artigas, que tiene un enorme potencial para seguir creciendo.

El Comandante Rosales, si bien no está directamente relacionado con el Instituto Antártico, tiene personal del Ejército cumpliendo funciones en la Base Artigas y por lo tanto es un motivo de preocupación permanente para la Institución.

En cuanto al nuevo parque de combustible instalado en la base, Rosales manifestó que será muy importante para su pleno y normal funcionamiento disponer de ésta autonomía operativa. Desde su punto de vista personal, el Comandante Rosales, dijo que sin ninguna duda queda mucho camino para recorrer en la Antartida, pero que los uruguayos tenemos que sentirnos felices y orgullosos de estar donde estamos caminando, ser uno de los 30 países en todo el mundo que tiene derecho a voz y voto, considerando lo tremendamente insignificantes que en términos de población y superficie es el Uruguay en el contesto mundial.


Por eso, añadió Rosales, la presencia uruguaya en el continente helado es de suma importancia desde el punto de vista geoestratégico o geopolítico para el país.

No hay comentarios.: