19 abril 2011

Copos de Nieve Nº 31 - Abril 2011

Salió Copos de Nieve Nº 31 - Abril 2011


13 abril 2011

El 27 de noviembre de 1990, el ROU 24 "Cte Pedro Campbell" llegaba por primera vez a la Base Artigas

El Pedro Cambpell en 1990, visto desde la Base Artigas.
Acuarela de Waldemar Fontes




El 27 de noviembre de 1990, siendo las 22 y 30 horas, de sirena abierta, vemos ingresar en Bahía Fildes al Pedro Campbell con su color anaranjado. Nosotros habíamos sacado los parlantes de nuestro equipo de música hacia el exterior del comedor y los sones de marchas militares llenaban el espacio; en nuestros mástiles flameaban las banderas de los Treinta y Tres, de Artigas y la Nacional, dando una colorida nota sobre el inmaculado blanco del glaciar Collins. Diez y media de la noche y estaba claro, era el mes de noviembre. Al ver ingresar el barco a la bahía, de inmediato lanzamos nuestra Zodiac al mar y con un Pabellón Nacional en la proa salimos al encuentro del mismo. Al acercarnos, los gritos de URUGUAY y VIVA LA PATRIA, salían de nuestra embarcación y eran respondidos por la tripulación formada en la banda. Estábamos asistiendo a un MOMENTO HISTÓRICO".
Narración del Mayor Néstor ROSADILLA, Jefe de la Base ARTIGAS. Del Libro PARALELO 62º, por la Lic. ANA MARÍA DE SALVO.

05 abril 2011

Contralmirante Manuel Burgos asumió en Instituto Antartico Uruguayo

Contralmirante Manuel Burgos asumió en Instituto Antartico
 5 de Abril de 2011
Tomado de Uruguay al Día - Periódico Digital
www.uruguayaldia.com

CA Manuel Burgos (Foto Uruguay al Día)

Montevideo, Uruguay (UD) El Contralmirante Manuel Burgos que asumió este martes Presidente del Instituto Antártico Uruguayo (IAU), anunció que bregará por aumentar la cantidad de científicos para trabajar en el continente blanco
Tanto el saliente Presidente del IAU, Contralmirante Leonardo Alonso, como el entrante Manuel Burgos hicieron alusión a la importancia de la presencia del Uruguay en el continente de los hielos eternos, reconociendo su ubicación como punto estratégico y como fuente de riqueza futura.
“El Instituto Antártico Uruguayo año a año ha puesto en marcha diversos proyectos. Uno de ellos es sin duda, el haber llevado 6 de los 8 tanques de combustible que nos permitirán la independencia de la Base Rusa; quedando para esta gestión, los dos restantes…”, expresó el Contralmirante Alonso.
Entre algunos de los proyectos planteados por el Contralmirante Burgos, actual presidente del IAU, se encuentra la realización de llamados a concurso para investigaciones, a los científicos interesados en la actividad antártica; buscando de esta manera, aumentar la cantidad de investigadores sobre dicho continente. A su vez, otro de sus objetivos es realizar cambios tanto en el IAU como en la Antártida, implementando una base permanente en la Isla Rey Jorge.
Con respecto a la educación, el Contralmirante Burgos mencionó su intención de incorporar en los programas educativos de Enseñanza Primaria Nacional, más temas antárticos para lograr así, que desde los más pequeños, se tenga un mayor compromiso con la Antártida. Cabe destacar que en la actualidad, el IAU realiza visitas a centros educativos que así lo deseen. En palabras del saliente presidente, “…buscamos algo más concreto y con temas más amplios; para que no llegue a algunos sino a todos los niños…”.

Contra Almirante Alonso dejó el Instituto Antártico Uruguayo

Enclave estratégico

Alonso: vital aporte de las FFAA para sostener y desarrollar presencia uruguaya en la Antartida 

El Contralmirante Leonardo Alonso, al dejar de cumplir su función como Presidente del Instituto Antártico, manifestó su orgullo por nuestras Fuerzas Armadas por su abnegación y profesionalismo, al realizar sus tareas en la Antártida de forma permanente, en una zona muy difícil de operar donde las condiciones de trabajo son extremas.

Por otra parte, destacó el importante trabajo que realiza la dotación permanente de la Base Artigas, quienes nos representan los 365 días del año con responsabilidad y compromiso.

El Almirante Alonso, dijo que hoy en día hay organismos del Estado comprometidos en colaborar con el Instituto, como ser UTE, ANTEL, ANCAP, entre otros, pero invitó a otros actores a involucrarse, empresas, industrias y al propio Estado como actor e impulsor de esta actividad.

Al finalizar su discurso, le deseó a su sucesor en el cargo Contralmirante Manuel Burgos, el mayor de los éxitos en su gestión, en este destino que catalogó de desafiante, atrapante e interesante.

Por su parte el Contralmirante Burgos, dijo que cuenta con el apoyo del Ministerio y con el compromiso Nacional de mantener la Base Artigas y la presencia uruguaya en el continente Antártico.

El desafió que asumió, es darle continuidad a un proyecto que Uruguay ya encaró hace mas de 25 años, con un legado muy importante de un grupo de entusiastas que vieron el interés estratégico de Uruguay en el continente blanco.


La ceremonia de relevo contó con la presencia del Ministro de Defensa, Luís Rosadilla, Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Gral. José Bonilla, el Comandante en Jefe de la Armada, Contralmirante Alberto Caramés, Almirantes, Brigadieres, personal del Instituto Antártico, científicos y amigos del Instituto. 

Ministro Rosadilla destacó el orgullo que significa para Uruguay la labor que cumple Instituto Antártico

Profesionalismo y dedicación
Rosadilla destacó el orgullo que significa para Uruguay la labor que cumple Instituto Antártico

El Ministro de Defensa Luis Rosadilla encabezó, la ceremonia de relevo del Presidente del Consejo Directivo del Instituto Antártico Uruguayo, cargo para el cual fue designado el Contralmirante Manuel Burgos en sustitución del Contralmirante Leonardo Alonso.

Con tal motivo, Rosadilla expresó, el orgullo que significa el Instituto Antártico para el Uruguay, por su grado de profesionalismo y dedicación en el trabajo que realizan día a día. Tarea que esta acompañada por el anhelo de todo el pueblo uruguayo, que cada vez comprende más la importancia de las actividades que desde aquí se planifican se dirigen  y se realizan.

Rodadilla,  agregó que a partir de ahora la dirección de esta Institución estará a cargo del Contralmirante Manuel Burgos, de quien esta seguro, tendrá éxito en su gestión como Presidente del Consejo, a la vez que expresó su agradecimiento a quien se despide hoy de este cargo, el Contralmirante Leonardo Alonso quien se desempeño al frente del Instituto Antártico, llevando la bandera durante el periodo que le toco ser Presidente. 
 
 

Los observadores meteorológicos de la Base Artigas

Ver 
Imágenes


Desarrollo científico

Observación meteorológica desde base Artigas es clave en la elaboración de pronósticos mundiales

Desde que se inauguró la Base Científica Artigas, se realizan tareas de observación meteorológica, las cuales se realizan cada  6 horas en el parque meteorológico allí destinado para confeccionar el SYNOP, Informe de una Observación de Superficie Proveniente de una Estación Terrestre, que se envía a nivel mundial.

El Cáp. (Nav.) Fernando Argañaras, perteneciente al Servicio Meteorológico de la Fuerza Aérea, fue designado por el Director del Servicio Meteorológico de la FAU en común acuerdo con el Director de la Dirección  Nacional de Meteorología, para concurrir como Observador Meteorológico a la Base Científica Antártica Artigas con la Dotación Antarkos XXVII.

La tarea especifica, consistía en salir al parque meteorológico, leer los termómetros, ver el pluvionivómetro, y el heliofanógrafo dependiendo de las distintas horas, observar la nubosidad, visibilidad; una vez en la oficina se observa el barómetro y el barógrafo, para  luego hacer cálculos y así confeccionar el SYNOP (Informe de una observación de superficie proveniente de una estación terrestre).

Este informe, se envía a la Base Frei por medio de la radio, en donde se recolectan los datos de la zona y de ahí se envían a nivel mundial.

Esta tarea se realiza desde el primer día en que se inauguro la Base Artigas y normalmente se desarrolla en tres períodos, dos en verano, de dos meses y uno en invierno de ocho meses, pero esto puede tener pequeñas variaciones.

En la Base se deben realizar todo tipo de tareas, como es sabido además de las tareas específicas se debe realizar otras, ya que en la Antártida no se cuenta con los servicios básicos con los que contamos en nuestro país.

Entre otras actividades, todo los que se encuentran en la Base, se turnan para hacer agua, colaborar en la cocina, limpieza o tareas como descargar buques o realizar la maniobra de combustible, como también primeros auxilios, inclusive realizar tareas de bombero.

Por otra parte, y refiriéndose al accidente fatal del suboficial de la Armada ocurrido en el mes de enero, el Cáp. Argañaras, dijo que le costó superarlo, el haber convivido casi cuatro meses con una persona a la cual llegó a conocer y considerar un amigo y ver como Dios decidió que era su momento de abandonar este mundo, sumado a la distancia con sus seres queridos que lo apoyen en este proceso, hicieron que no fuera fácil su misión.

Argañaras, aseguró, que antes de partir se sintió capacitado y  preparado para realizar el viaje a la Antártida con el que soñaba desde joven, misión que siempre creyó una experiencia espectacular tanto en lo profesional como en lo personal, además de que se va principalmente para lograr un beneficio económico.






Ver
Imágenes