10 diciembre 2014

Medalla a la Trayectoria Antártica

La Medalla a la Trayectoria Antártica, instaurada por la Asociación Civil ANTARKOS, se otorga a aquellos nominados, que por aprobación unánime de la Comisión designada a esos efectos, hayan demostrado hechos notables y prolongados en el tiempo, en pos de la presencia del Uruguay en la Antártida. Se concederá a quienes se hayan destacado en forma excepcional, demostrando una dedicación permanente y continuada a la actividad antártica por un período mínimo de 20 años y no sólo a través de acciones aisladas sobresalientes. Su otorgamiento se hará a propuesta de un grupo de personas relacionadas a la Antártida y por la aprobación unánime del Comité designado a esos efectos.

Al momento, han recibido la  Medalla a la Trayectoria Antártica, las siguientes personas:

Prof. Dr. Roberto Puceiro con la Medalla a la Trayectoria Antártica  - 14 octubre 2011 - foto Antarkos

El Dr. Roberto Puceiro ha sido la primera persona propuesta y seleccionada para recibir la Medalla a la Trayectoria Antártica, habiendo recibido la misma en octubre de 2011.

En el marco del Seminario "50 años del Tratado Antártico - La posición estratégica de Uruguay" que se realizara el viernes 14 de octubre de 2011 en el Salón de Actos del Ministerio de Relaciones Exteriores, se hizo entrega de la Medalla a la Trayectoria Antártica, al Profesor Doctor Roberto Puceiro Ripoll, pionero antártico de reconocida trayectoria.


Con motivo de haberse cumplido el 19 de enero de 2012, 30 años del importante hito que fue la colocación por primera vez del Pabellón Nacional en el Polo Sur geográfico de manera oficial en 1982, las siguientes personas serán distinguidas con la Medalla a la Trayectoria Antártica:
Bernabé Gadea

Bernabé Gadea Echeverría
Coronel (Navegante) (Retirado) de la Fuerza Aérea Uruguaya, Profesor de Astronomía y Meteorólogo.
En el año 1982 izó el Pabellón Nacional en el Polo Sur Geográfico junto al Cnel (Aviador) Roque Aita.
En febrero de 1984 se llevó a cabo la "Primera Misión Antártica Uruguaya", la cual integró como tripulante y científico.
En el periodo 1984/85 integró la dotación de la "Base Científica Antártica Artigas" como director del proyecto de "Meteorología" y "Física de la atmósfera superior".
Integró en el año 1986 la primera dotación uruguaya que pasa el invierno en la Antártida.
Como Director del Programa de física de la atmósfera superior, instaló en el año 1991 junto al mencionado grupo científico, la estación ionosférica "IONOANTARU", al cumplirse 30 años de ratificación del Tratado Antártico.
Fue integrante del Consejo Directivo del Instituto Antártico Uruguayo entre los años 1998 a 2001.
Es socio Fundador de la Asociación Civil ANTARKOS, Apoyamos a Uruguay en la Antártida, habiendo integrado la Comisión Directiva en varias oportunidades y siendo su Presidente en el período 2007-2009
Ha participado en seminarios y simposios de carácter internacional en el ámbito antártico y actualmente se desempeña como asesor honorario del Instituto Antártico Uruguayo.



Roque Antonio Aíta González

Coronel Aviador (R ) de la Fuerza Aérea Uruguaya
Roque Aíta
El 10 de marzo de 1964 el entonces Tte. 2º (P.A.M) don Roque Aita elevaba a sus superiores un proyecto de vuelo cuidadosamente elaborado en el cual probaba la factibilidad de una Misión a la Antártida.
En 1968 se vinculó al Profesor Julio C. Musso, que recientemente fundara el Instituto Antártico Uruguayo y comenzó a trabajar en la temática.
En 1970 participó de la Primera Convención Nacional Antártica e integró la Comisión de Navegación como secretario.
En 1968 se integró al Instituto Antártico Uruguayo hasta su oficialización en 1975, primero como integrante y luego como Consejero, tarea que desempeñó entre 1979 y 1989 y luego entre 1992 y 1996.
En el año 1982 izó el Pabellón Nacional en el Polo Sur Geográfico junto al entonces Capitán (Nav) Bernabé Gadea.  
En febrero de 1984 se llevó a cabo la "Primera Misión Antártica Uruguaya", la cual integró como jefe de Misión.
Es fundador de la Asociación Antártica Uruguaya y ha desempeñado el cargo de Vicepresidente de la misma.




El 7 de octubre de 2014, como preparación de los festejos del 30º aniversario de la fundación de la Base Científica Antártica Artigas, se hizo entrega de la Medalla a la Trayectoria Antártica a las siguientes personas:


Cnel (R ) Emilio Álvarez
En reconocimiento a su actividad continuada a lo largo del tiempo, desde 1984 al presente, destacando sus contribuciones al trabajo de organización de la primera campaña antártica y a la fundación de la Base Científica Antártica Artigas, su participación como Segundo Jefe en esa campaña y como Jefe de dicha Base en la campaña de 1988.  Por sus aportes como fundador de la Asociación Antártica Uruguaya en 1994 y por su trabajo sin pausa en apoyo a las actividades del Uruguay en la Antártida.


Cbo. 1ª Derceo Da Costa: 
En reconocimiento a su actividad continuada a lo largo del tiempo, desde 1984 al presente, destacando sus contribuciones al trabajo de organización de la primera campaña antártica y a la fundación de la Base Científica Antártica Artigas, su participación como encargado del depósito logístico y otras muchas tareas.   Por su trabajo sin pausa en apoyo a las actividades del Uruguay en la Antártida



El 21 de octubre de 2015, en el marco de la celebración del 30º aniversario de Uruguay como Miembro Consultivo del Tratado Antártico, se hizo entrega de la Medalla a la Trayectoria Antártica a las siguientes personas:

Profesor Roberto Bardecio
“En reconocimiento a su labor continuada a lo largo del tiempo, desde 1991 al presente, destacando sus contribuciones a la cultura y la difusión. Por su labor periodística y por su trabajo sin pausa en apoyo a las actividades del Uruguay en la Antártida”.



Sra. Delia Musso
“En reconocimiento a su labor continuada a lo largo del tiempo, desde 1984 al presente, destacándose sus contribuciones a la cultura, la poesía, la recuperación de testimonios históricos y por su trabajo sin pausa en apoyo a las actividades del Uruguay en la Antártida”.




Acerca de la Medalla 

Su otorgamiento se hará a propuesta de un grupo de personas relacionadas a la Antártida y por la aprobación unánime del Comité designado a esos efectos. 


Medalla a la Trayectoria Antártica 
La medalla deberá ser de metal de color plata y blanco, que simbolice la asociación entre la nieve y el hielo, con la sabiduría del que ha dedicado una larga etapa de su vida a la Antártida y a la purezaque ella significa.
En su frente estará representado en tonalidades de plata blanco y celeste, el Copo de Nieve de Koch, unade las más sencillas figuras fractales, que con su simplicidad y belleza expresará, que a través del trabajo silencioso y permanente, es posible concretar obras grandiosas. 
En el anverso de la Medalla, estarán representados dos pingüinos barbijo, habitantes de la Antártida, que por su simpatía son reconocidos por todo el mundo. 
Los pingüinos barbijo son animales simpáticos y curiosos, que se aproximan a recibir a los visitantes y viven particularmente en la zona donde Uruguay ha hecho sus primeras incursiones antárticas.
Los dos pingüinos representarán una pareja, macho y hembra, que en actitud vigilante, protegen un paisaje antártico que muestra, cielo, mar y tierra, ambientes en donde el ser humano desarrolla su actividad. 
El pingüino macho levanta su pico en señal de alabanza, por el logro alcanzado por la persona que recibe la medalla, mientras la hembra, observa al futuro, proyectando ese logro hacia las nuevas generaciones. 
En el borde superior, irá grabada una leyenda que diga: “Por su Trayectoria Antártica” 
Al centro de la Medalla, se inscribirá el nombre de la persona que la recibió y la fecha de otorgamiento.
La Medalla tendrá una cinta blanca, representado los colores de la nieve, con una franja de líneas azules y blancas, que representarán la Bandera Nacional.Conjuntamente con la Medalla, se entregará un Diploma de Honor y una carta, especificando los detalles de porqué se otorgó la distinción, ambos firmados por el Presidente y el Secretario de la Asociación Civil Antarkos.
Se concederá a quienes se hayan destacado en forma excepcional, demostrando una dedicación permanente y continuada a la actividad antártica por un período mínimo de 20 años y no sólo a través de acciones aisladas sobresalientes. 

ver más información en www.antarkos.org.uy 

No hay comentarios.: