01 mayo 2015

Estación de Referencia de Posicionamiento Satelital de Observación Continua en la Base Artigas

Estación de Referencia en la Antártida
Se instaló en la Base Científica Antártica Artigas, la primera Estación de Referencia de Posicionamiento Satelital de Observación Continua (CORS).
Fuente: Servicio Geográfico Militar

29.04.15| Servicio Geográfico Militar  

El día 23 de abril de 2015 una delegación técnica del Servicio Geográfico Militar, puso en funcionamiento la Estación de Referencia de Posicionamiento Satelital de Observación Continua (CORS) de la Base Científica Antártica Artigas,  codificada y registrada internacionalmente como UYBA, la cual pasa a formar parte de la  Red Geodésica Nacional Activa de nuestro país (REGNA-ROU).

Es la primera Estación de Referencia instalada en la Antártida (en este caso en Isla Rey Jorge) que ofrece datos libres y gratuitos en tiempo real para cualquier usuario. Este instrumento tiene la capacidad de brindar correcciones diferenciales de Sistemas de Posicionamiento Global (GNSS) para Post Proceso (DGNSS/PP) o en Tiempo Real (DGNSS/RTK), mejorando sensiblemente las precisiones de las coordenadas determinadas por distintos usuarios y finalidades (navegación, relevamientos topográficos y geodésicos, cartografía, entre otras).

Permite además llevar adelante actividades de investigación relacionadas con el Movimiento de Placas Tectónicas, el Contenido Total de Electrones de la Ionósfera (TEC), Contenido de Vapor de Agua Precipitable en la Tropósfera (PWV), monitoreo del Nivel Medio del Mar (NMM).

Sigue las recomendaciones del Proyecto “Infraestructura Geodésica Antártica del Comité Científico de Investigaciones Antárticas (SCAR-GIANT)” en el cual Uruguay, a través del Servicio Geográfico Militar, participa activamente desde el año 1995. Las observaciones de UYBA serán integradas además al Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas (SIRGAS), formado parte de la densificación del Marco de Referencia Terrestre Internacional (IRTF).

Esta instancia se transforma en un hito de gran valor estratégico para nuestro país, mediante su valioso aporte a las actividades de desarrollo e investigación en la Antártida, con proyección global, en distintas disciplinas como la Geodesia, Geofísica, Geología, Oceanografía, Ciencias de la Atmosfera, entre otras.

Antarkos

No hay comentarios.: