30 setiembre 2015

Copos de Nieve Nro. 46 - Setiembre 2015

En esta edición de Copos de Nieve Nro. 46, celebramos el 30º aniversario de Uruguay como miembro Consultivo del Tratado Antártico y el Día de la Antártida, que se celebra el 7 de octubre de cada año.

EDITORIAL: 7 de octubre, Día de la Antártida Uruguaya
El 7 de octubre, según lo dispuesto en la Ley 15.918, se debe celebrar en nuestro país, el DÍA DE LA ANTÁRTIDA.
Inicialmente, la Ley decía en su artículo 1º: “Establécese el "Día de la Antártida Uruguaya", que se celebrará el 7 de octubre de cada año”, pero según se expresa en el informe que propone modificar este artículo: “De acuerdo con lo establecido en el Tratado Antártico, la mencionada conmemoración puede conducir a interpretaciones erróneas por parte de la comunidad internacional, no siendo el espíritu de la misma ni de nuestro país, establecer vínculos que puedan interpretarse como un reclamo territorial o de soberanía”.
No queremos emitir opinión ahora sobre esta modificación, la que nos hace quedar bien con la comunidad internacional, pero causa algunas confusiones al público en general, pues aunque nuestro país no reclama territorios en la Antártida, creemos que sí existe un espacio de naturaleza, sin límites específicos, que es la “Antártida Uruguaya”, tal como lo explicara el Profesor Musso en sus obras.
Pero hoy, eso no es lo más importante.
La misma Ley 15.918, detalla disposiciones mucho más trascendentes, las cuales por desconocimiento, quedan relegadas…
Transcribimos:
Artículo 2º.-El Poder Ejecutivo adoptará las medidas necesarias para la regular celebración de la fecha mencionada. En tal oportunidad serán especialmente difundidos los fundamentos de la vocación antártica de la República y de sus derechos e intereses respecto de la región.
Artículo 3º.-Las autoridades de las diversas ramas de la Enseñanza, dispondrán, con el mismo objeto, similares medidas en la órbita de sus competencias.
Se expresa allí, que el Poder Ejecutivo adoptará medidas para que esta celebración se haga cada año y se difunda la “vocación antártica” de la República, sus derechos e intereses…
Pero lo más importante, es lo que se expresa en el artículo 3º, donde se dice que las autoridades de la Enseñanza, deberán implementar medidas similares en sus ámbitos de acción.
Hace años que venimos impulsando actividades de difusión del tema Antártida y siempre escuchamos que la gente dice que saben muy poco del tema, que habría que difundirlo más. 
Cada año se ha editado en nuestro país, al menos una documental que se exhibe en la TV abierta, se han publicado números reportajes en todos los medios de mayor circulación, se han publicado libros y se han hecho muestras de arte… pero la gente sigue sin conocer lo que hace Uruguay en la Antártida.
Nos preguntamos entonces, ¿qué está fallando?  ¿Por qué no se llega al público? ¿Por qué la ciudadanía, no conoce los fundamentos de nuestra “vocación antártica” como establece la Ley?
Creemos que la falla está en no cumplir con lo dispuesto en el artículo 3º de la Ley 15.918.
Recordamos que ese artículo dispone que las autoridades de la educación deberán implementar medidas para que se difundan en todas las ramas de la enseñanza, los fundamentos de nuestra “vocación antártica” y eso no ocurre.
En los programas de educación de nuestro país, la Antártida no está incluida como materia de estudio.  Apenas se lo trata como un tema de geografía, donde se la describe como una región más.
Pero la Ley, ¡establece medidas concretas!
Cada año, en los centros de enseñanza del Estado, se debería mencionar la celebración del 7 de octubre, Día de la Antártida” y eso no se hace.
¿Cómo podemos aspirar a tener una “vocación antártica”, si no educamos a las nuevas generaciones?
¿Cómo podremos hacer valer nuestros derechos e intereses en la región austral, si no somos conscientes de lo que la Antártida significa para los uruguayos?
Queda mucho por hacer.  Empezar a educar y analizar por qué se eligió el 7 de octubre, como Día de la Antártida, sería un comienzo.


Cnel (R ) Waldemar Fontes
Presidente de Antarkos






Los invitamos a leer online o descargar Copos de Nieve Nº 46
www.antarkos.org.uy

No hay comentarios.: