19 noviembre 2008

Tercera Jornada del Foro de Debate

Lunes 17 de noviembre de 2008,
En esta jornada se contó con la participación de representantes del Instituto Antártico Uruguayo, de la Fuerza Aérea Uruguaya y de la Armada Nacional, donde en el marco de una mesa redonda, se presentaron las posibilidades y medios disponibles existentes en estas Instituciones como para dar soporte logístico a una expedición uruguaya, más al sur de lo que se ha llegado hasta el presente.
En las conclusiones de la jornada, se pudo saber que la FAU con sus actuales medios, es capaz continuar brindando el apoyo logístico como hasta ahora, pero en caso de extender las operaciones más al sur, por ejemplo a Patriot Hills, debería encarar la obtención de nuevos medios aéreos, siendo lo ideal un Hércules C130 H.
Por el lado de la Armada Nacional, mostraron su capacidad logística para operar a latitudes por debajo del paralelo 63º Sur, contando a partir de esta campaña 2008-2009 con un helicóptero Volko embarcado en el ROU 04 Artigas. Además, se destacó la capacidad de realizar estudios científicos hidrográficos y oceanográficos en el continente antártico con el buque ROU 22 Oyarbide
Por el Instituto Antártico Uruguayo, se explicó cómo se deben encarar las actividades del Uruguay en el marco del Tratado Antártico, destacando que las de protección al medio ambiente deben ser las que rijan cualquier emprendimiento, debiendo tenerse en cuenta además, los aspectos políticos, tecnológicos y legislativos tendientes a mantener el estatuto de miembro consultivo del Tratado Antártico, logrado por nuestro país.
Al finalizar la jornada, se entregaron diplomas recordatorios a los participantes de la mesa redonda, con una distinción especial para el C/A (CG) Hugo Viglieti, actual Comandante de la Flota y ex Presidente del Instituto Antártico Uruguayo.


Próxima Jornada
Lunes 24 de noviembre de 2008:
Abriendo la jornada, se exhibirá el documental de Eduardo Caruso "Banderas sobre el silencio" realizado en 1958 y posteriormente el Tte.Cnel. Waldemar Fontes dictará una conferencia sobre "Los espacios de naturaleza, según el pensamiento del Profesor Julio C. Musso"
Los esperamos en el anfiteatro de la ESFFAA en Av. 8 de Octubre 3060, Montevideo - Uruguay, a partir de las 19 horas.

Descargar el programa de actividades en pdf
Por mayor información dirigirse a:
Secretaría de la Asociación Antarkos: olo03@adinet.com.uy
o por el teléfono: (598-2) 600 0251

No hay comentarios.: