02 junio 2010

Rosadilla: acuerdo de cooperación antártica entre Uruguay y Argentina



2 de junio, 2010
Fuente: Presidencia.gub.uy

Ministro Luis Rosadilla     

Argentina y Uruguay crearon Comisión bilateral sobre asuntos de defensa nacional

El Secretario de Estado anunció que viajará a la República Argentina antes del 24 de junio para suscribir un acuerdo sobre cooperación logística en Misiones de Paz y en el marco del Tratado Antártico. En noviembre, Uruguay participará en la 9ª Conferencia de Ministros de Defensa, en San Cruz de la Sierra, Bolivia. Afirmó que la defensa es una cuestión nacional, que integra a la ciencia, la tecnología y la producción.
El Ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, anunció que suscribió un acuerdo con su par de la República Argentina, Nilda Garré, instancia que es parte de la reformulación de la política exterior nacional.
El tal sentido, se creó una Comisión bilateral de diálogo permanente y con una agenda establecida, con el objetivo de intercambiar capacidades entre los dos países, sobre la base de conceptos comunes.
Anunció que espera firmar en la República Argentina, antes del 24 de este mes, un acuerdo marco sobre cooperación logística en materia de Misiones de Paz y del Tratado Antártico.
Los acuerdos firmados tienen entre sus puntos de referencia, el fortalecimiento de los ministerios de Defensa Nacional de ambos países; la cooperación entre ejércitos; acciones conjuntas en misiones de paz y apoyo en casos de desastres y catástrofes.

Palabras del Ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, en el Centro de Visitantes de la estancia Presidencial de Anchorena, Colonia

Ministro Luis Rosadilla: Buenas tardes. En la tarde de hoy hemos suscripto un acuerdo con el Ministerio de Defensa de la República Argentina, que está inscripto en una serie de acuerdos, declaraciones y trabajos que el Ministerio de Defensa viene realizando en múltiples países, en una formulación nueva o una reformulación de su política exterior.
Este acuerdo básicamente construye una Comisión bilateral de diálogo permanente, con una agenda establecida, con propósitos establecidos, con tiempos también establecidos a los efectos de ir combinando, coordinando, potenciando, intercambiando capacidades que nuestros países tienen, necesidades que nuestros países tienen, acciones que nuestros países desarrollan en el ámbito de la Defensa, sobre la base de conceptos comunes.
Hemos establecido con claridad para todas nuestras contrapartes, que nuestro país no reconoce, no tiene enemigos en el mundo, que nuestra política en materia de relaciones internacionales en defensa se debe guiar por intereses comunes, por objetivos comunes, por posibilidades de complementación. Y a partir de allí por acciones concretas en la materia, tanto de cooperación material, como cooperación en formación de recursos humanos.
Este acuerdo marco con la República Argentina recoge esos conceptos, los establece con toda claridad y a nuestro juicio es altamente beneficioso este acuerdo genérico. Además ya tenemos en marcha, al menos, dos acuerdos específicos, que tenemos a estudio. Esperamos firmar antes del 24 de este mes, en la República Argentina, la que visitaremos brevemente en torno al 15 de este mes por varios aspectos y esperamos tener pronto allí para firmar el acuerdo específico sobre cooperación logística en materia de Misiones de Paz y del Tratado Antártico para poner un solo ejemplo de lo que se desprende de este acuerdo marco.
Por lo tanto, creemos que es un paso bien importante que hemos dado, que habilita para algo que es imperioso que nuestras naciones combinen y que rápidamente irá teniendo formas prácticas de aplicación. Reitero, antes del 24 de junio suponemos que uno de los acuerdos estará firmado y si podemos también el segundo en materia de intercambio en relación a formación académica en materia de defensa.
Es todo lo que tengo para comunicarles y si hay preguntas a las órdenes.

Periodista: Ministro, hace un rato nada más cuando estaban los Presidentes haciendo la declaración, la Ministra de Defensa argentina, habló de capacitación a civiles también, además de a militares, ¿a qué se refería con respecto a los civiles?

Ministro: Bueno, como ustedes presuntamente conocen, en toda América y en Uruguay en particular también hemos venido insistiendo y hemos construido una Ley de Defensa, que arroje el para siempre de que la defensa es una cuestión exclusiva o principalmente militar. La defensa es una cuestión nacional y lo militar siendo una cuestión esencial, intrínseca, la defensa no lo es en su todo, ni especialmente, ni esencialmente. Es un componente militar el de la defensa, pero no lo es todo.
Lo voy a decir muy gráficamente. Para muchas personas que funcionan en las instituciones políticas, cuando piensan o se imaginan o de alguna manera tienen la figura del Ministerio de Defensa, lo hacen pensando en un funcionario militar con un fusil en bandolera y la defensa en su concepto moderno es muchísimo más que eso.
Ese soldado con el fusil en bandolera es muy importante, extremadamente importante y hay que respetar esa función. Pero la defensa, es muchísimo más amplia que eso. Por lo tanto, si ustedes, y lo leo brevemente, hacemos un repaso de los puntos que están inicialmente y no agotan este dialogo. Tenemos el dialogo político estratégico que impone saber que posición tenemos en el Consejo Sudamericano de Defensa. Como vamos a formular nuestras acciones encarando la 9ª Conferencia de Ministros de Defensa que se llevará a cabo en noviembre, en San Cruz de la Sierra, en Bolivia.
Como estamos cada uno de nuestros países realizando nuestro dialogo estratégico en defensa con los principales países referentes de la región y del mundo. El segundo punto, es el fortalecimiento del Ministerio de Defensa y la capacitación civil de la defensa. Y bueno, aquí daré una explicación primaria. La defensa excede pero con mucha longitud, más allá de la situación actual el concepto excede el estamento exclusivamente militar.
El tercer punto, cooperación con inclusión de ejercicios nacionales, acciones conjuntas en operaciones de paz, que incluyan capacitación, formación, desarrollo de doctrinas también en materia de acciones de paz bajo el marco de las Naciones Unidas. Formación y capacitación, con actividad académica, ya me había referido a eso.
Ciencia, tecnología y producción en materia de defensa. Esto es tremendamente importante. Algunos de ustedes estuvieron, luego de 8 o 10 días -después de asumir el Ministerio-, en la presentación de un plan quinquenal en materia de defensa y pusimos hincapié en este tema.
No habrá ningún elemento que durante estos cinco años en materia de defensa, no se exprese como una política que no tenga integrado esencialmente y comprometido esencialmente, la ciencia, la tecnología y la producción, combinado con la defensa. Entre ellos, me refiero muy especialmente y hoy hemos avanzado, aunque todavía no con la República Argentina, exclusivamente, en un aspecto muy importante de esto, que en materia de energía.
Apoyo a la comunidad en caso de desastres y catástrofes. Compartimos muchas cosas y vaya si con un país vecino como la Argentina debemos tener capacidades combinadas para enfrentar desastres y catástrofes. Y el apoyo a la actividad Antártica, que compartimos con la República que también es un punto que debemos fortalecer especialmente. Y a eso que nos estamos refiriendo cuando decimos que quizás antes del 24 de junio, estamos casi en condiciones de firmar, no lo firmamos hoy por una cuestión de prudencia- un acuerdo específico en materia de combinar y fortalecer nuestras capacidades logísticas de transporte a la Antártida, a eso nos estábamos refiriendo. 

  Ver fotografías


 
  Escuchar conferencia


No hay comentarios.: