10 febrero 2011

Arriba a Montevideo, ROU Vanguardia, desde la Antártida

Arriba el “Vanguardia” a Montevideo.
Primera Fase: Misión Cumplida.
Montevideo,10 de febrero de 2011
Fuente: RRPP de Armada Nacional

En el día de hoy atraca en las primeras horas de la tarde en el puerto de Montevideo, el buque Antártico y de Salvamento R.O.U “Vanguardia” de la Armada Nacional, luego de seis mil millas navegadas durante 38 días. El buque con capacidades y características aptas para operaciones en aguas heladas, le permitieron cumplir con éxito la misión de dar soporte logístico a la Base Científica Antártica Artigas, tarea que la Armada Nacional viene realizando en forma ininterrumpida desde el verano de 1990-91.

En esta oportunidad el buque llevó a cabo la primera fase de la Operación ANTARKOS XXVII, transportando más de 30 toneladas de materiales y suministros para las actividades científicas de todo el año; entregándose además unos 160 mil litros de combustible, vitales para mantener la operativa de la Base en el Continente Blanco.
También, se transportaron los primeros dos tanques de combustible de acero inoxidable, de fabricación nacional cuyo peso es de 3.700 kilos cada uno y con una capacidad de 35.000 litros, los cuales le permitirán autonomía logística de combustible a nuestra Base, sin depender del apoyo de otros países, particularmente de la vecina base Rusa.
Cabe destacar que, se transportaron materiales como: portland, arena, pedregullo a utilizarse en la instalación y anclaje de los tanques, previéndose la instalación de un parque de 6 en total.
De esta manera, se da por cumplida la Primera Fase de la Operación ANTAKOS XXVII en apoyo al Instituto Antártico Uruguayo y al Programa Antártico Nacional, habiendo ya comenzado la segunda etapa el pasado viernes 4 de febrero al zarpar el R.O.U “Oyarvide” que hoy se encuentra navegando hacia el sur del Continente.

www.armada.mil.uy repar_medios@armada.mil.uy

No hay comentarios.: