15 marzo 2011

Investigadores del Instituto Clemente Estable en la Base Antártica Artigas

fuente: www.mdn.gub.uy
Martes, 15 de Marzo de 2011

Base Antártica Artigas

Presencia científica de Instituto Clemente Estable y Ecología de Universidad Autónoma de México

Científicas del Instituto Clemente Estable de Montevideo y del Instituto de Ecología de la Universidad Autónoma de México, viajaron a la Base Antártica Artigas, con el objetivo de estudiar las bacterias que viven en la región, como  afectan, la  influencia humana y el derretimiento del glaciar en esas bacterias, así como diferentes sub proyectos que investigan los microorganismos Antárticos.

Natalia Bajsa, trabaja en el Instituto Clemente Estable de Montevideo, en el laboratorio de ecología microbiana en conjunto con el laboratorio de biología molecular, la institución tienen un proyectos de investigación con el Instituto Antártico desde hace varios años, con el fin de estudiar las bacterias que viven en la Antártida.

Por otra parte, Carla Centeno representante del Instituto de Ecología de la Universidad Autónoma de México, tuvo la oportunidad de viajar a la Antártida porque su grupo también trabaja básicamente en ecología molecular microbiana y se logró establecer una relación para trabajar en conjunto con el grupo del Clemente Estable.

Carla Centeno, dijo que si no existiera la Base Artigas, los científicos no tendrían la oportunidad, ni el acceso, ni las herramientas para poder llegar allí y tomar estas muestras que son tan importantes para la investigación.

Agregó, que es un ecosistema totalmente diferente, y en este momento nos enfrentamos frente a cambios climáticos muy fuertes, por lo cual estudiar estas comunidades, analizar que podría pasar en un futuro calentamiento global, también es muy importante par hacer predicciones de lo que nos podría pasar.

Lo que resultó más dificultoso de esta tarea es llegar hasta los lugares planteados para la toma de muestra, se deben realizar largas caminatas y el clima es un factor fundamental, de cualquier manera las científicas lograron tomar muestras de hielo, de sedimentos y de tapetes microbianos, comunidad de bacterias semi organizadas que se encuentran en cañadas o zonas húmedas del suelo.

Los grupos de estudio, eligen la Antártida para realizar estas tareas porque allí existe un ecosistema muy diferente, en este lugar se encuentran organismos que difícilmente se encuentren en el resto de la tierra, son lugares de bajas temperaturas que están congelados la mayor parte del año, situación que favorece la investigación científica.






Ver
Imágenes






No hay comentarios.: