26 mayo 2011

Conferencia en Homenaje a los 20 años de la primera misión antártica del buque ROU 24 Campbell

En el marco de la Semana de la Ciencia y Tecnología 2011 y en ocasión de recordarse los 20 años de la primera misión antártica del buque de bandera nacional, ROU 24 "Cte Pedro Campbell", la Asociación Antarkos en conjunto con la Asociación Antártica Uruguaya, organizaron un evento en el piso 13 del Centro Militar, donde el Capitán de Navio Dodino, ex Comandante de aquel buque en sus, relató sus vivencias.


El evento fue presentado por el Cnel. (R) Emilio Alvarez en representación de la Asociación Antártica Uruguaya.


Dodino comenzó la charla agradeciendo a las autoridades, familiares y amigos por el apoyo que le habían brindado, destacando la labor de sus Oficiales y Tripulación quienes fueron los verdaderos protagonistas de la exitosa operación antártica que le tocó conducir entre 1990 y 1992.


Numeroso marco de público acompañó al conferencista, destacándose la presencia del Presidente del Instituto Antártico Uruguayo, CA Manuel Burgos, el Presidente de la Asociación Antártica Uruguaya, Gral (R) Manuel Fernández, el Presidente de la Asociación Civil Antarkos, CA (R) Oscar Otero, pioneros antárticos, periodistas, técnicos y científicos que participaron de las misiones antárticas del ROU 24, amigos y público en general.


El CN Dodino relató el proceso de transformación del antiguo buque de la segunda guerra mundial que fue ampliamente modificado, para adaptarlo a cumplir las tareas logísticas y de apoyo a los científicos que irían a la Antártida.


El público presente escuchó atento los relatos y anécdotas de Dodino, que supo mantener atrapado al auditorio durante 40 minutos que se fueron muy rápidamente.

Una vez, culminada la conferencia de Dodino, el Cnel (R) Heber Cappi, pionero antártico y participante de una de aquellas navegaciones, trasmitió su punto de vista, destacando la valiosa tarea cumplida por la Armada Nacional en aquel momento, en apoyo a una actividad antártica nacional que recién se iniciaba y necesitaba el apoyo logístico del medio naval.
Cappi, presentó un resumen histórico de las primeras expediciones antárticas del siglo XIX, culminando con la aventura de Shackelton y el intento de rescate del buque nacional Instituto de Pesca Nº 1, en 1916.

El evento fue organizado por las Asociaciones Antarkos y Antártica Uruguaya, con el auspicio del Instituto Antártico Uruguayo.

Antarkos
Area de Difusión
info@antarkos.org.uy

No hay comentarios.: